domingo, 12 de septiembre de 2010

Mind the gap

El gesto al uso
Tengo dieciséis o diecisiete años y como cada viernes, voy a la fonoteca de L. a por unos discos en préstamo. 

Elijo mi música de entre los cientos de fotografías plastificadas que hay expuestas. Después iré al mostrador de préstamo para que me traigan los discos que he elegido. Me cuesta mucho elegir. Cada semana me puedo llevar tres discos. ¿Cuáles serán los de ésta? Finalmente hago mi elección. Al otro lado del mostrador, el señor E., el fonotecario, toma en sus manos la hoja con mi pedido de la semana. Son tres CD's de músicas raritas. Siempre tomo en préstamo discos de músicas que no me atrevería a comprar sin haberlas oído primero. El señor E. se esconde en el almacen para traer mi pedido. A la vuelta de ese aleph musical —el almacen de la fonoteca de L. era, por entonces, un cubículo misterioso del que apenas se adivinaban las dos primeras estanterías repletas de CD's desde el suelo hasta el techo—, el señor E. llega al mostrador y, señalando uno de los volúmenes que he elegido me dice algo así como:

«¿***زئبق**는 f를 안내****h*汞的**hg**क्यू है***s

Yo, que no he entendido nada, le pido educadamente si puede repetir. Y —claro— él repite:

«¿县***زئبق**는 f를 안내***縣*h*汞的**hg**क्यू है***s?»

Me turba no entender ni una sola palabra y, con cara de verdadera extrañeza, vuelvo a pedirle que vuelva a insistir:
«¿***زئبق**는 f를 안내****h*汞的**hg**क्यू है***s

Lo imaginaba. Definitivamente inquieto oso una vez más y él, algo molesto (tal vez imaginando que le estoy tomando el pelo), se esfuerza en preguntarme de nuevo:

«¿** – *زئبق** – 는 f를 안내** – **h* – 汞的 – **hg* – *क्यू है – *** – s

En ese momento, decido que ya es suficiente y contesto "a sordas". Decido que mi respuesta será afirmativa, pensando que es un modo conciliador de zanjar el episodio:
«S...sí.»

El señor E. dibuja una sonrisa de oreja a oreja, y, triunfante por haber conseguido una victoria en la batalla del ridículo, me suelta por fin:

«¡¡¡¿Cuántos años tienes?!!!»

No hay comentarios:

Publicar un comentario